Anna Ma Birulés, nombrada presidenta del Consejo de Administración de Enerside Energy

TOMÀS CASANOVAS DEJA EL CARGO TRAS ACOMPAÑAR A LA COMPAÑÍA EN UNA GRAN ETAPA DE CRECIMIENTO

  • La nueva presidenta, no ejecutiva, asume el cargo en un momento clave para la compañía, que cumplirá próximamente su primer año como cotizada en BME Growth.

Barcelona, 26 de enero de 2023. El Consejo de Administración de Enerside Energy ha nombrado presidenta no ejecutiva a Anna Ma Birulés, en sustitución de Tomàs Casanovas, quien deja el cargo tras una destacada etapa de transformación y crecimiento de la compañía para convertirse en plataforma integrada en la industria solar fotovoltaica con presencia en mercados tan relevantes del sector como Brasil, Chile, España e Italia. Pedro Nueno continúa ejerciendo la vicepresidencia.

Con una amplia carrera profesional y académica muy enfocada a la industria y energía, a la innovación tecnológica y al capital riesgo, Anna Ma Birulés, consejera independiente de Enerside desde finales del 2020, asume la presidencia no ejecutiva, dando continuidad a la senda de crecimiento impulsada por Tomàs Casanovas y su consejero delegado Joatham-John Grange.

Larga trayectoria en sectores industriales clave

Anna Ma Birulés ha tenido responsabilidades públicas en el Gobierno de España y en Industria y Energía en la Generalitat de Catalunya. Fue ministra de Ciencia y Tecnología, -industria, energía no regulada, telecomunicaciones, audiovisual y ciencia- entre el año 2000 y el 2002.   

Su experiencia privada como consejera es amplia y diversa en varios sectores y geografías. Ha liderado operaciones corporativas, ha sacado empresas a Bolsa y ha roto monopolios, como el de la telefonía. Asimismo, cuenta con sólida experiencia en el sector financiero y ha promovido la sostenibilidad de grandes infraestructuras con energías renovables y colaboración público-privada.

Doctora Cum Laude en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y PhD(c) en Economía, por la Universidad de California, Berkeley, es y ha sido patrona de varias fundaciones y miembro de consejos sociales y asociaciones empresariales y está ligada a las escuelas de negocio líderes en nuestro país como IESE y ESADE.

Tomàs Casanovas sigue apostando por Enerside

El hasta ahora presidente, Tomàs Casanovas, de 71 años, y tras casi 8 años ejerciendo como presidente, deja el cargo a iniciativa propia, aunque continua como miembro del Consejo de Administración y como uno de los principales accionistas de la compañía.

Durante la etapa de Tomàs Casanovas como presidente, Enerside Energy ha experimentado cambios destacados como compañía, como son su conversión en plataforma totalmente integrada, el salto internacional con la entrada y apertura de oficinas en Chile y Brasil y el desarrollo de proyectos utility-scale y la salida a bolsa que tuvo lugar en marzo de 2022. En estos ocho años se ha multiplicado por 100 el valor de Enerside. De los 2 millones de valoración en 2015, se ha pasado a 200 millones de capitalización en el BME a fecha de hoy.

Con más de 40 años de experiencia como profesional en el sector bancario, Tomàs Casanovas es experto en Project Finance y ex directivo de primer nivel de Caixabank, donde fue miembro del Comité de Créditos del banco y director del Área de Análisis de Empresas, entre otros cargos. Es Economista y MBA por Strathclyde, Glasgow y Posgrado en Análisis Avanzado en Riesgos por la Darden University, Virginia, USA.

Sobre Enerside

Enerside es una compañía del sector de la energía solar fotovoltaica, verticalmente integrada, y que destaca por su marcado perfil industrial y diversificación geográfica en los mercados de mayor potencial para la energía solar (España, Italia, Brasil y Chile).

La compañía se encuentra actualmente inmersa en impulsar el desarrollo de 5,5 GW en proyectos diferenciados, altamente cualificados y con un avanzado grado de madurez que le otorgan una excelente posición para capturar el crecimiento de la demanda y una gran capacidad de generación de valor, a través de la venta de proyectos en fase RTB (Ready To Build) y con la explotación directa de parte del pipeline como productor independiente de energía (IPP).

Más información en  www.enerside.com

Contacto de prensa:
Laura Sabaté
Project Manager
l.sabate@romanrm.com
Telf. 616 952 066

Do you want to know what we are working on now? We will tell you!