Enerside proveerá por primera vez energía en Brasil tras cerrar con Raízen un contrato de 7,7 GWh al año

LA ENERGÍA RENOVABLE PROCEDE DE UNO DE SUS PARQUES SOLARES EN RÉGIMEN DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y EL ACUERDO ES POR 15 AÑOS

  • Con la producción anual de energía que se generará en la planta solar ya operativa a pleno rendimiento, se evitará la emisión de 659 toneladas de dióxido de carbono al año.
  • Toda la energía generada contará con la Certificación de Energía Renovables (I-REC), un sistema que permite rastrear el camino de la energía desde la generación hasta el consumidor final.
  • El acuerdo prevé el suministro anual de la energía producida en uno de los parques solares de Enerside ubicado en la región Nordeste de Brasil, en el estado de Rio Grande do Norte.
  • Enerside se encargará del desarrollo y construcción del parque que se empezará a construir a finales de año y tiene previsto empezar a operar en mayo de 2023.
  • La empresa Raízen, una sociedad conjunta entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, es una empresa integrada de energía, que produce y comercializa etanol, azúcar, combustibles y bioenergía, y que se sitúa entre las cinco empresas de mayor facturación en Brasil.

Barcelona, 9 de noviembre de 2022. Enerside Energy, compañía española verticalmente integrada en la industria solar fotovoltaica, ha firmado un contrato para el suministro de 7,7 GWh/año de energía durante 15 años con la empresa brasileña Raízen, una de las cinco empresas más grandes de Brasil por volumen de facturación.

De acuerdo con el contrato firmado, Enerside proporcionará a Raízen el 100% de la energía producida en su parque de Rota do Sol, de 3,33 MW pico de potencia y que construirá en el estado de Rio Grande do Norte, en Brasil.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Enerside como productor independiente de energía (IPP), actividad incluida en su modelo de negocio y en su actual plan estratégico, y que cuenta con el objetivo de estar operando hasta 1GW de potencia instalada en el año 2025. 

Para el Country Manager de Enerside en Brasil, Joel Barros, “esta operación nos satisface enormemente por el hito que marca en nuestra trayectoria dentro de Brasil, ya que supone el desarrollo y la puesta en marcha de nuestro primer proyecto en este país como productores independientes de energía, y lo hacemos de la mano de una de las compañías más importantes del país, con la que compartimos muchos valores además de un firme compromiso por el crecimiento sostenible de Brasil”.

Con la producción anual de energía que Enerside generará en la planta solar ya operativa a pleno rendimiento, se evitará la emisión de 659 toneladas de dióxido de carbono al año. Toda la energía generada contará con la Certificación de Energía Renovables (I-REC), un sistema que permite rastrear el camino de la energía desde la generación hasta el consumidor final.

Apuesta por el mercado de generación distribuida de Brasil

El parque de Rota do Sol con el que Enerside generará la energía para Raízen es un proyecto de Minigeneración Distribuida, un mercado en crecimiento en Brasil, que alcanza ya los 14 GW y que actualmente está regulado.

Enerside tiene previsto iniciar la construcción del parque a finales de este año 2022 y la entrada en operación en mayo de 2023, ya que este tipo de proyectos de generación distribuida tienen un periodo de desarrollo mucho más corto y sencillo que los de generación centralizada.

Además del proyecto de Rota do Sol, Enerside también desarrollará y pondrá en operación el próximo año en Brasil otro proyecto de Minigeneración Distribuida, el parque solar de Itabira, de 3,1 MW pico en el estado de Minas Gerais.

La clara apuesta de Enerside por el mercado de generación distribuida de Brasil se completa con un pipeline de otros 6 nuevos proyectos que tiene previsto desarrollar y construir de cara a 2023 y 2024, todos ellos ubicados en el nordeste de Brasil, concretamente en Bahia, Pernambuco y Ceará y que suman aproximadamente 40 MW de potencia.

Sobre Raízen

Raízen se funda en 2011 a partir de la Joint Venture entre Royal Dutch Shell (44%) y Cosan (44%). Empresa energética con presencia en los sectores de producción de azúcar y etanol, distribución de combustibles y generación de energía. Su nombre está formado por la unión de las palabras “raíz” y “energía”.

Principal fabricante de etanol de caña de azúcar en Brasil y el mayor exportador individual de azúcar de caña en el mercado internacional, sus actividades abarcan todas las diferentes etapas de producción, tales como: cultivo de caña de azúcar; fabricación de azúcar y etanol; cogeneración energética; logística; transporte y distribución de combustible; exportación y venta minorista de combustible a través de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia que operan bajo la marca Shell en Brasil y Argentina. Desde 2021 cotiza en la Bolsa de Brasil.

Sobre Enerside

Enerside es una compañía del sector de la energía solar fotovoltaica, verticalmente integrada, y que destaca por su marcado perfil industrial y diversificación geográfica en los mercados de mayor potencial para la energía solar (España, Italia, Brasil y Chile).

Enerside se encuentra actualmente inmersa en impulsar el desarrollo de 5,5 GW en proyectos diferenciados, altamente cualificados y con un avanzado grado de madurez que le otorgan una excelente posición para capturar el crecimiento de la demanda y una gran capacidad de generación de valor, a través de la venta de proyectos en fase RTB (Ready To Build) y con la explotación directa de parte del pipeline como productor independiente de energía (IPP).

Más información en  www.enerside.com
Contacto de prensa:
Laura Sabaté
Project Manager
l.sabate@romanrm.com
Telf. 616 952 066

Voleu saber més sobre els nostres projectes? T'ho expliquem!