En 2023, la compañía va a poner en operación sus dos primeros parques fotovoltaícos en el país, en el marco de su estrategia de convertirse en Productor Independiente de Energía (IPP)
Enerside, la plataforma solar fotovoltaica totalmente integrada, presente en Brasil desde el año 2014, va a poner en operación en 2023 sus dos primeros parques propios como productor independiente de energía. La compañía que desarrolla, construye, opera y hace el mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas en mercados de alto crecimiento como Brasil, Italia, España y Chile, se consolida así en el mercado brasileño donde ya es una de las principales plataformas fotovoltaicas del país, donde cuenta con una cartera de 4,1 GW desarrollada con equipos propios en 5 estados diferentes y con 40 MW construidos para clientes importantes del mercado.
La empresa cuenta con 3 oficinas y más de 170 profesionales en Brasil, lo que contribuye a convertirlo en uno de los principales players de energía solar del país.
En la actividad de generación centralizada en Brasil, Enerside cuenta con 9 proyectos distribuidos en diferentes estados. Recientemente obtuvo el permiso para conectar a la red el proyecto Pudong I, de 207 MW, ubicado en el estado de Ceará. Por otra parte, el proyecto Ribeiro Gonçalves, en Piauí, del que Enerside vendió una parte -280 MW de un total de 322 MW en fase Ready to Build (RTB)- está previsto que arranque en 2023 y cuenta con financiación para construir los 42 MW restantes.
En el segmento de Generación Distribuida, Enerside sigue avanzando con fuerza y actualmente cuenta con más de 30 MW divididos en 7 proyectos desarrollados en el Noreste del país, que se prevé estén en fase RTB a finales de 2023.
Finalmente, también en Brasil, el pasado mes de noviembre Enerside firmó un contrato con la empresa brasileña Raízen para el suministro de 7 GWh anuales durante 15 años, producidos en el parque fotovoltaico de Generación Distribuida, Rota do Sol I, con 3, 2 MW de potencia, situado en el estado de Rio Grande do Norte, y que está previsto que empiece a operar en los próximos meses.
Foto Rota do Sol I:

Otro proyecto en fase final de ejecución es el parque fotovoltaico de Itabira, en Minas Gerais, con una potencia de 3,1 MWp y que también forma parte de los activos propios (IPP). Además de estos proyectos, Enerside prevé empezar a construir nuevas plantas en el segundo semestre de 2023 en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Norte y Ceará.
La expectativa de la compañía es seguir creciendo en proyectos de generación distribuida en Brasil. De acuerdo con su plan de negocio la compañía espera alcanzar 100 MW de plantas solares de generación distribuida en Brasil en el año xxxx, para lo que cuenta con oportunidades de más de 200 MW en nuevos proyectos.
Foto Itabira:

Crecimiento también en Europa
Con una cartera de proyectos de 5,5 GW, Enerside avanza en su camino para convertirse en Productor Independiente de Energía (IPP), con 61 MW en construcción en desarrollos propios a nivel global.
En Europa, la compañía ha reforzado su apuesta por Italia, uno de los mercados europeos de mayor crecimiento y en el que la empresa española se ha convertido en uno de los principales impulsores, con una de las mayores carteras de proyectos fotovoltaicos del país. Recientemente ha alcanzado un acuerdo con la promotora AGE (Alternative Green Energy) para crear una joint venture y sumar una cartera adicional de 1,8GW en Italia hasta alcanzar 2,6GW en ese país, con lo que su cartera global se ha situado en 7,1GW.